domingo, 15 de julio de 2012

Indicadores de espacio


INDICADORES DE ESPACIO

Para realizar un dibujo, una pintura, un diseño arquitectónico, etc  debemos recurrir a distintos recursos para representar en el plano bidimensional aquello que en realidad vemos en 3 dimensiones (ancho, alto y profundidad).
Las casas, los objetos, los muebles, los árboles etc., ocupan un lugar en el espacio.
Nosotros, las personas también  ocupamos un lugar y además nos movemos y nos trasladamos y desplazamos dentro de ese espacio.
Este es un trabajo de observación y de búsqueda de fotografías en diarios y/o revistas
que representen cada uno de los indicadores de espacio que están  a continuación.

N° 1: SUPERPOSICION
Frente a un grupo de personas u objetos, notaremos, que hay una figura o forma  que se ve completa ( 1° plano) y tapa partes de las persona o cosas que estan detrás.
Esto también nos indica que hay  distintos espacios y distancias entre una figura que
Está delante y otra que está  detrás.

N° 2: DISMINUCION DE TAMAÑO
Frente a personas de igual altura u objetos, notaremos, que la que la que está más cerca se ve de mayor tamaño que aquellas que están más alejadas.

N° 3: DISMINUCION DE DETALLE
En una figura que está más cerca, podemos ver con mayor nitidez y percibir  más
detalles que aquellas que están más lejos.  Todo  depende de la distancia  que hay entre el observador y el/ ó los objetos.

N°4. MOVIMIENTO DIAGONAL.
Observen,  semáforos, personas en posición vertical, la vereda, la calle, etc.
Imaginen que están en el medio de la calle corrientes, o sobre la vereda mirando hacia el obelisco, notarán que el cordón de la vereda se convierte en una línea  diagonal que converge en un puno (el obelisco) . Notaran, que se produce el efecto de profundidad y distancia entre un edificio que está cerca de nuestro punto de vista y el que está más alejando.
La calle corrientes sirve como ejemplo pero pueden observar la vereda de  la casa  y uds. como observadores mirando hacia un punto X a dos cuadras de distancia.

TAREA:
1) Hacer un dibujo según tomando en cuenta los Indicadores de espacio y colorearlo.
2)Buscar fotografías en revistas, recortar imágenes de personas y/o paisajes. Ubicar una imagen en primer plano y ordenar las otras según la explicación dada en clase.
Los trabajos prácticos serán evaluados después de la vacaciones de invierno. Entrega de los mismos en la primer semana de Agosto.

2 comentarios:

  1. Una pregunta si es posible pon la en tu página,mi maestra me puso ¿para que sirven los indicadores de espacios? y yo pénse que iva a buscar a en este sitio web pero alparecer no lo encontré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es una insulta solo digo que tu no tienes en esta página web eso es todo pero no te ofendas U.U

      Eliminar